Pádel amateur o profesional
Este es una jugada que pocas veces se da en un partido pero que si nos sale nos quedamos encantados.Hay que tener mucha mano, así en el World Padel Tour es habitual ver este golpe, jugadores como Sanyo o Lebrón lo llevan a la excelencia.
Un tipo de dejada
La dormilona como golpe no deja de ser una dejada con la particularidad que se hace cuando la pelota viene rebotada del cristal por un remate de tu rival. Normalmente se suele hacer con mucho efecto, pero hay distintos tipos de dormilonas, de derecha contra la red, desde tu campo con mucho efecto, sacándola por la puerta, etc.
Técnica
Es un gesto técnico que tiene bastante complejidad, ya que la jugada adquiere el nombre por el efecto que se le da a la bola, con la cual esta pierde totalmente la dirección que seguía quedando “dormida” en la red.
Lectura del juego
Hay dos cosas importantes a la hora de hacer una dormilona, primero leer el remate. Esto es tan importante como el propio gesto técnico en la ejecución y es que para poder llegar a la red con comodidad es muy importante ver la dirección, es muy importante tener en cuenta la red para evitar tocarla, para ello hay que llegar muy bien de pies. Muchas veces sin ser muy rápido se puede suplir con la velocidad en la lectura del golpeo del rival.
Tipos:
La dormilona con efecto, es la típica en la que la bola se muere por el efecto que el jugador “defensor” le da a la pelota, se suele hacer de revés pues es más “natural” aunque hay jugadores top que la hacen de derecha como le vemos en este caso a Gabi Reca.
La dormilona por la puerta, cuando se llega más justo y no eres capaz de darle efecto tienes una opción para evitar contactar con la red, y es corriendo tirarla hacia la puerta, normalmente es muy complicado defenderla pero hay jugadores de otro planeta que son capaces de salir por la puerta y volver a meterla en la pista, o casos como el de Bela a Chingotto en el que utilizan otro tipo de estrategias.
Hay numerosas alternativas igualmente espectaculares pero incluso más fáciles de ejecutar, como cuando llegas y la tiras contra la red de tu rival, un golpe bastante más sencillo, sobre todo de derechas y con mucho más porcentaje de acierto, sobre todo en el pádel amateur, más que nada porque es muy complicado que tu rival sea capaz de levantarla, aunque Belasteguín nos enseñó como:
Otro tipo de ejecución es la dormilona que vuelve para tu campo, en esta debe darse el mismo efecto pero sumándole el bote de la bola, es quizás la más complicada pues además de ofrecerle un efecto endiablado a la pelota hay que lograr que venga con la suficiente fuerza como para que vuelva a tu campo.
Y otro más, de Lamperti:
Jugadores como Quiles o Martín Sánchez sorprendieron en su día a sus rivales con dormilonas con muchísimo efecto y desde su campo, es habitual ver una dormilona desde el campo contrario o incluso cerca o encima de la red, pero cada vez se ven más las dormilonas desde lejos de la red.
El pádel femenino, nos ofrecen múltiples dormilonas, sin duda alguna especialistas en la materia son jugadoras como Majo Sánchez Alayeto y Patty Llaguno, pero en esta ocasión os dejamos una de Alba Galán:
Aquí os dejamos una recopilación de las mejores dormilonas y dejadas:
Esperamos que os haya gustado, un saludo padeler@s.